Una de películas: El Corredor del Laberinto: Las Pruebas

Hola!! ¿Qué tal estáis? Bueno, como bien comenté en el blog, esta semana iba a publicar tres días de seguidos porque aún no me he adaptado muy bien a los horarios de la universidad y me quedaba poco tiempo para publicar.

Por favor, antes de seguir leyendo, si no has visto la película, NO SIGAS LEYENDO. No quiero que mi opinión condicione a nadie a la hora de verla o no. 

Como bien sabréis, ayer se estrenó la segunda parte de ECDL (que no es El Canto del Loco jajaja) y como fan de los libros, de las películas y de los actores, tenía que ir a verla. Antes de que empezáis a leer, recordaros que esto es una opinión personal, escrita con todo el respeto del mundo (e intentando que no contenga spoilers), por lo que, si no estáis de acuerdo, podéis comentarlo también con respeto. Decidí no escribir anoche esto, después de haber visto la película porque no quería que mi estado emocional incidiera con lo que iba a escribir. Quería que fuera algo racional.

Datos técnicos, sinopsis (cuidado con los spoilers) y trailer aquí

Voy a comenzar diciendo que a mí, las adaptaciones libro - película, me suelen gustar. A rasgos generales, creo que mi cabeza desconecta el chip "voy a ver lo mismo que he leído" y se dedica simplemente a disfrutar de lo que ve, porque, creo que es muy complicado hacer que una película sea muy fiel al libro (que los hay), pero, ¿contar 400 páginas en una película de dos horas? Eso es imposible. Y creo que tampoco nos gustaría. Además, las interpretaciones del director/a siempre van a modificar algo de la película. Como digo, me centro en disfrutar de la película y ya está. 

Esta crítica/opinión la voy a comenzar por la parte mala de Las Pruebas. Mala que quizás no sea tan mala, depende de la persona, la perspectiva etc. Es muy complicado plasmar todo lo que se me pasa por la cabeza, así que pido perdón de antemano. Y sé que en muchas cosas me voy a contradecir, pero tengo sentimientos encontrados con la película y quiero que entendáis bien el porqué. 

Sabía que no iba a encontrarme con que habían traído el libro a la gran pantalla. Por ello, iba tranquila. Claro que lo que no me esperaba era que, de principio a fin, nada fuera igual. Es como que han cogido la trama del libro, y sobre eso se han inventado otra trama, haciendo que cuadren las cosas y que llegue a un mismo fin, pero sin todo lo maravilloso e increíble de Las Pruebas (libro). No quiero entrar en mucho detalle porque no pretendo destrozaros la película a los que no la hayáis visto aún. Pero, he visto muy pocas escenas que se parezcan lo más mínimo al libro. Creo que hay 3 o 4 escenas que tienen algo que ver con lo que James Dashner cuenta. 

Confieso que me pasé como los primeros 10 minutos de película (quizás más) diciendo continuamente: "¿QUÉ COJ)$/·/$)?" (perdonad por mi mal vocabulario). Al final decidí intentar disfrutar de la película y ya está. Porque viendo el principio ya supuse que el resto de la película no iba a ser nada "fiel" a lo que yo había leído. A esto añado que, no quería leer ninguna opinión antes de ver la película porque sabía que iba a ir un poco condicionada (y en realidad no sé si me condicionó o de verdad desde un principio dije "¿qué está pasando aquí?".

Ya he comentado antes que, para mí es, una "trama dentro de la trama" (inventándome términos y metodología desde el inicio de los tiempos). Es decir, el director ha cogido el tema principal, lo ha modificado como le ha dado la gana, intentando seguir un poco la línea de lo que estaba escrito, y ha hecho un mix con algunas (pocas) cosas que sí que salen en el libro y ale, eso ha sido la película.


Para acabar con lo que no me ha gustado de la película, quiero hablaros del final. A pesar de todo, la cosa estaba interesante, hasta que llega el final. Si lo habéis visto, supongo que me comprenderéis. Sino, cuando lo veáis, sabréis a qué me refiero. De verdad, soy una persona que tanto series, películas o libros los vive muchísimo. Y cuando me refiero a vivirlos, me refiero a que grito, lloro, me cabreo etc. Pero sobretodo, grito mucho o hablo mucho cuando me indigno. No sé como me contuve para no gritar. ¿Qué clase de final es ese? Quiero decir, ¿qué? ¿Por qué? ¿Era necesario?
Dejando atrás lo malo, vamos con lo bueno. Porque, no todo podía ser malo y porque, mejor quedémonos con lo bueno, ¿no?


Voy a ser sincera. Como película, es MUY BUENA. Las cosas hay que decirlas como son. E igual, que se dice que como adaptación, deja bastante que desear, como película es maravillosa. Por eso, mi recomendación es que, vayáis con la mentalidad de que vais a disfrutar de ella. Los libros siempre son mucho mejores.

A mí me encantan las películas de acción. De estas que te llevan al límite. Que te suben la adrenalina y sales con el hype por las nubes. Creo que visualmente es increíble. Tiene unos efectos especiales buenísimos. Y pienso que si hubiera sido en 3D, hubiese ganado mucho más. Me quedé fascinada con la imagen de la tormenta. Es que, además de envolverles a ellos, era como si yo misma estuviera dentro. Otra de las cosas que también me encantó fue la ciudad. Lo bien hecha que está y lo real que parecía. A lo mejor para vosotros esto es innecesario, pero para mí una película que tenga buenos efectos y esté visualmente bien hecha, me gana.

Me esperaba que hubiera "sustillos" y la verdad que están muy bien logrados. De hecho, mucha gente que tenía alrededor brincó de sus asientos porque no se lo esperaban. Hay muchos puntos de suspense, de estos que te avisan de que va a pasar algo y se te disparan todas las alarmas: "verás, en esta escena va a pasar algo, fijo". Luego no pasa nada, te relajas y BUM. Los raros están muy bien hechos. Creo que no me los imaginaba así pero, su caracterización para mí ha sido un acierto. Dan miedo (al menos a mí), son asquerosos, dan grima y, dejan a los caminantes de TWD a la altura del betún (aunque sé que las comparaciones son odiosas).

Aunque ya vengo comentándolo en párrafos anteriores, hay cosas que se mantienen "fieles" al libro, además de algunas (pocas) escenas. La tensión continua (os juro que aún tengo dolor abdominal de lo tensa que estaba). No te da ningún respiro porque, a pesar de saber lo que pasa (aunque el director haya hecho lo que ha querido con la película), es la esencia James Dashner que te tiene en vilo, que sabes que no puedes relajarte porque en cualquier momento puede pasar algo. La incertidumbre de qué es lo que va a pasar y el porqué. Los famosos porqués que parece que nunca tienen respuesta.

Creo que lo único que el único punto positivo que le saco al director es la epicidad y emoción que ha sabido darle a algunas escenas. Pienso que era realmente necesario este punto (dado el cambio que ha hecho) y que ha sabido manejar terriblemente bien.

Para acabar, tema personajes. Aunque me chocó un poco al principio, Thomas es el Thomas que realmente debería haber aparecido en la segunda parte del libro (y no el que se muestra que es un poco solito y ¿blandengue?). En el film es todo lo contrario. Es valiente, impulsivo, es decisivo, lucha por lo que quiere y por los que quiere y, en definitiva, es un buen líder. Al resto se les mantiene en un segundo plano, y, aunque sea así, creo que en la historia tienen más voz y presencia que en la película. Cosa que he echado en falta y que espero que se resuelva en la última entrega. A pesar de eso, me han gustado muchísimo más Newt, Minho y Fritanga. Pero muchísimo más. Les adoro. Jorge me ha encantado. Creo que el espíritu de rebeldía y de necesitar un futuro mejor se mantiene como en el libro, al igual que Brenda que también me ha gustado muchísimo. Probablemente, los más fieles con respecto a la idea original. A Teresa creo que la odio más que antes (aunque parezca imposible). A pesar de haber cambiado tantas cosas, ella sigue siendo igual de odiosa y, bueno, ya sabéis a lo que me refiero. Al igual que CRUEL. Sentí mucha impotencia mientras veía la película y no podía hacer algo por acabar con estos cara fucos.

Acabo esta biblia que he escrito con un pequeño momento fangirl. Lo siento pero Thomas en la ducha era MUY NECESARIO. Gracias por este momento divino que me quiero tatuar en la cara. FIN DEL MOMENTO FANGIRL.

Cuestiones y otros comentarios

Sí que se parece a The Last Of Us.
¿Fue mi impresión o se hacen mini spoilers/guiños a La Cura Mortal?

Y ahora, os voy a ser sincera. Pensándolo fríamente, tengo sentimientos encontrados porque realmente me gustó a pesar de que me cabreara el cambio. Lo peor para mí fue el final. Porque, sí, es para darle más emoción. Pero a mí me sobra. Además, creo que Las Pruebas es un libro con suficiente material bueno e impactante como para haberlo transformado.

Os toca a vosotros. ¿La habéis visto ya o la vais a ver? Por favor, si comentáis, evitad spoilers y sed respetuosos. Espero haberme expresado con suficiente claridad.
¡Nos leemos!

You May Also Like

15 comentarios

  1. Yo no he leido los libros pero vi El Corredor del Laberinto por tu "culpa" y me gustó muchísimo. No tenía muy claro si quería ver la siguiente, saber qué hay al otro lado. Pero siendo una buena peli (adaptación al margen) seguro que la veré porque no tengo con qué comparla.
    Tema personajes: Sin haber leído los libros, visto lo visto no me pega un Thomas blandito, así que me alegra que haya seguido la línea del primero.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón con lo de que es una pésima adaptación. A mí me dejó muy decepcionada, pero la disfruté un montón. Y Dylan O'Brien/Thomas en la ducha. e.e
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  3. Coincido en un 100% contigo en toda la critica, la vi anoche y estoy confundida como dije en mi twitter.
    Directamente hicieron OTRA COSA, basada en la hsitoria de James Dashner.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído la trilogía, pero quiero hacerlo antes de leer los libros ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! El libro lo odié. así que creo que la película me va a encantar XD
    Es que mi problema con estos libros era la pluma de James Dashner, y juro que mientras leía PRueba de Fuego no paraba de repetirme a mí misma "esto debe ser una película, esto debe ser una película"
    Lo que dices sobre que no es nada fiel al libro era de esperar, dado el poco parecido que tienen la primera película y el primer libro. Creo que las historias son como una bola, y si comienza sin respetar el libro, cada minuto va a ser más infiel al mismo
    Aún así, creo que esa es la razón por la que me va a gustar; iré al cine como tú dices: dispuesta a ver algo totalmente distinto al libro, y a disfrutarlo :)
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  6. Vaya a saber lo que habrá pasado por la cabeza del director o de los estudios que filmaron la película, a lo mejor prefirieron agregar "emoción" al final modificando cosas... En general, las adaptaciones de libros a películas no suelen gustarme, así que si veo una trato de tomarla como historia alternativa, o algo así.
    Buen análisis.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo tengo ganas de verla aunque sinceramente prefiero esperar un poco y a ver si leo el libro antes. La primera si que la vi y como peli fue genial pero como adaptación una mierda, y por lo que me han dicho pasa lo mismo con esta pero bueno habrá que probar.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leido los libros pero espero hacerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. HOla!! Yo no he leído los libros, pero vi la primera parte y me gustó, por lo que seguramente vea esta 2ª parte, y como no iré condicionada por haber leído el libro, me da que la disfrutaré. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! estoy completamente de acuerdo contigo, como película es genial pero como adaptación.. en fin.. nada de nada, se han inventado una historia casi nueva. Yo no he leído el tercer libro pero me da la sensación de que algo spoilean...

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leido los libros asique no se como seguira la historia, pero tengo ganas de ir a ver la segunda parte, a ver que tal sigue *.*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Vaya, es la tercera reseña de la adaptación que leo hoy y coincidís en que como adaptación es una basurilla pero como película está bastante bien xD Yo leí el libro hace unos meses pero como la propia palabra lo dice -adaptación- pues no voy con muchas expectativas porque siempre sé que van a cambiar cosas, es lo lógico xD Así que seguramente me gustará, porque la primera me encantó :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Vi la película el pasado sábado y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es cierto que no recuerdo muy bien los libros porque los leí antes de que sacaran la primera película, pero la historia en general sí la recordaba. Y no he visto nada de eso en la película, tal vez lo único a lo que han sido fieles es al hecho de quien son los buenos y quien son los malos. Aún así la película no me ha desagradado nada. Me pase toda la película en tensión, nerviosa y angustiada, incluso a veces me frustraba y gritaba (hasta una amiga tuvo que decirme "Ari, por favor no chilles"), pero es que cuando se quedaron quietos cuando vieron a los infectados me dio mucha rabia. CORRER, MALDITA SEA. Así que la película consigue engancharte, desesperante a la vez que emocionante.
    Y he aquí el momento fangirl, como bien dices, la escena de la ducha era muy necesaria, pero, como la quejica que soy y que llevo dentro, he de decir que podría haber enseñado más cuerpo.
    ¿Qué decir de Teresa? Pues que si ya me caía mal en los libros en la película me da un asco mortal, no la soporto.
    ¡UN SALUDO ENORME! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo, Ari <3 Muchas gracias por pasarte, eres amor!

      Eliminar
  14. Posdata: Si me diesen un euro por cada vez que he dicho "Película" en el comentario anterior tendría para dos entradas de cine en el barato de mi ciudad y me sobraría.

    ResponderEliminar

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D