Reseña #123: El Fin de los Tiempos (#3 El fin de los tiempos)

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy os voy a hablar de una de las mejores lecturas que he hecho en bastante tiempo. Ha sido el último libro que he acabado y necesitaba escribir ya la reseña y no demorarlo más.

*CONTIENE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES*


Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores. Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad. Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. ¿Sobrevivirán?




El fin de los tiempos
Autora: Susan Ee
Páginas: 424
Editorial: Océano Gran Travesía

Saga El Fin de los Tiempos
1. Ángeles Caídos / 2. El Mundo del Mañana / 3. El Fin de los Tiempos



Opinión personal

Cuando comencé a leer el primer libro, nunca pensé que me fuera a gustar tanto. Después de haber acabado la tercera y última parte, puedo decir con total seguridad que, El Fin de los Tiempos, se ha convertido en una de mis sagas favoritas y me ha dado mucha pena acabarla. De hecho he alargado mucho esta lectura porque, realmente, no quería que se acabara.

El Fin de los Tiempos empieza justo donde acaba El Mundo del Mañana. Penryn continúa en su lucha por intentar sobrevivir y de intentar salvar a su familia del Apocalipsis que los Ángeles han creado en la tierra. Nuevos problemas se presentarán en su camino, nuevos enemigos y muchas sorpresas se encontrará nuestra protagonista en este último libro.

Me ha costado mucho hace un resumen breve sin hacer ningún tipo de spoilers porque, ya sabéis que, por lo general, a mí no me gusta spoilearos. Pero también digo que me va a costar muchísimo no contar nada y hacer esta reseña. 

El Fin de los Tiempos ha sido la confirmación de que esta es una de mis sagas favoritas y de que Susan Ee ha escalado muchos puestos para convertirse en una de mis escritoras favoritas. Creo que es una de las mejores historias que he leído en muchísimo tiempo, y probablemente, esto suena a tópico en mis reseñas ya que últimamente las lecturas que he hecho han sido realmente buenas y me han hecho disfrutar muchísimo y me han aportado algo. Pero, esta lectura en concreto ha superado todas mis expectativas y las del 90% de lecturas que he hecho hasta el momento. Susan Ee ha creado un mundo apocalíptico que da vértigo y miedo y que ha conseguido que sufra una barbaridad. Desde el primer libro he visto que la historia está muy bien estructurada, no queda ningún cabo suelto, todo se resuelve bien, nunca sabes por donde va a salir la trama y siempre te llevas alguna sorpresa. 

Me daba bastante miedo el final. Como he dicho antes, nunca he sabido qué esperarme de la trama, y los dos anteriores me habían gustado muchísimo por lo que, tenía miedo de que la última entrega fuera un horror. Pero, ha resultado ser todo lo contrario. Me ha encantado, es un final merecido y que yo creo que no va a defraudar a nadie. Cada página me ha hecho sufrir y emocionarme y ha sido muy, pero que muy adictivo y una vez que lo he acabado me ha entristecido porque, quiero más.

Tanto la historia como los personajes se compenetran muy bien y, creo que con lo que más he disfrutado ha sido con los personajes. Al igual que la trama, están muy bien construidos, son muy sólidos, evolucionan y no se quedan estancados y, en general, me han sorprendido para bien. Penryn me ha parecido el personaje perfecto. Mujer, luchadora, muy humana pero toda una heroína, con mucha fuerza de voluntad, valiente y sin ningún tópico (o, al menos, yo no le he encontrado ninguno). Realmente la imagen de super woman está representado con ella. No es sexualizada en ningún momento al igual que con el resto de personajes, detalle que he agradecido enormemente.
Raffe, por otra parte, nuestro ángel protagonista, me ha parecido perfecto. Tampoco es sexualizado, se le humaniza bastante y la personalidad que tiene me ha conquistado.
Uriel, la madre de Penryn, Dee y Dum, Paige y el resto de personajes secundarios han adquirido mucha más importancia en esta última parte, algunos diría que podrían considerarse incluso co-protagonistas. Han tenido casi la misma evolución que los personajes principales y han participado en giros argumentales realmente interesantes.

Otra cosa que me ha encantado son los diversos escenarios que propone la autora. Me han parecido maravillosos, hace las descripciones justas y necesarias, no se anda por las ramas y todo ello consigue que parezca que tú estás dentro de esta terrible e intensa historia.

Conclusión: El fin de los tiempos es el final perfecto y que realmente merece esta saga. Me ha sabido a poco, he disfrutado de cada palabra y cada punto. Los personajes me han conquistado mucho más. Si te las historias apocalípticas, ésta es tu saga.

Puntuación: 5/5 (una pena que no pueda darle más)

¿Lo habéis leído o lo queréis leer?
¡Nos leemos!

You May Also Like

14 comentarios