Reseña #68: Ciudades de papel

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Páginas: 368
Editorial: Nube de tinta
Precio: Papel: 14,95€ / Ebook: 8,54 €

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Como ya os comenté hace un par de meses, esta era una de mis lecturas más esperadas para el verano, y en cuanto lo tuve entre manos no me lo pensé dos veces y me lancé a devorarlo.

Creo que la sinopsis hace un buen resumen de la historia sin destrozar el libro (cosa que se agradece). Nuestro protagonista es un chico normal con un grupo de amigos bastante divertido (y normal) que tiene una vida bastante normal. Va a clase, no es popular y tiene un largo historial, al igual que sus amigos, en recibir gamberradas por parte de sus compañeros. La historia se centrará en como Margo, la chica de la cual Quentin está enamorado, cambiará su vida y de una forma bastante atípica.

Aunque en la sinopsis y en mi resumen sobre la trama del libro parezca que es un libro que va sobre una historia de amor, debo decir que no es para nada así. Es un libro que se centra en las locuras de una chica de las cuales el protagonista del libro se verá implicado. Ciudades de papel es un libro que se centra mucho en la amistad, en lo cotidiano de un adolescente (estudiar, ir a clase etc) y en como una persona o una serie de circunstancias puede cambiarte la vida.

Me ha parecido una historia muy original, entretenida, divertida y aunque a veces un poco previsible, mantiene un halo de misterio que no se resolverá hasta el final del libro. No creo que haga falta decir que John Green me encanta como escritor y que, aunque no tiene nada que ver con Bajo la misma estrella (que para mí siempre será el mejor libro escrito por él), tiene una manera de expresar, de ser original y de contar historias que me encanta. Los personajes me han gustado muchísimo. Muy espontáneos, divertidos, muy como tú y como yo. Nunca me fijo demasiado en la evolución de los personajes en los libros pero aquí se nota desde el principio y creo que es algo muy importante en Ciudades de Papel.

Quiero destacar la idea de "Ciudades de papel" que nos cuenta. No os voy a explicar de qué trata porque creo que sería como estropear la esencia y además hacer un gran spoiler. Lo único que quiero decir sobre esto es que va ligado a uno de los personajes y que este personaje ha creado en mí cierto interés después del libro porque nunca me había replanteado la vida vista desde los ojos de una persona así y creo que todos en algún momento tenemos ese mismo sentimiento que nos muestra. Me he sentido bastante identificada con esta idea que propone. Por eso es por lo que me parece original el nombre que le da. Quizás esto quede un poco confuso pero si os leéis el libro creo que entenderéis el porqué. En resumidas cuentas es un punto de vista que propone el autor y que me ha parecido muy interesante.

Creo que lo único que me ha faltado es otro tipo de final. Quizás más fuerte, impactante y emocionante que el que ha tenido puesto que es bastante previsible.

Si tenéis ganas de leer el libro o va a ser de vuestras próximas lecturas os aconsejo que no os esperéis un libro como Bajo la misma estrella. Porque no tiene nada que ver, porque son historias diferentes y porque una historia es mucho más profunda y sentida que otra. También os digo que os vais a encontrar con una lectura muy amena, entretenida y muy original.

Puntuación: 5/5. Para mí no ha defraudado en nada.