Película #17: "El Corredor del Laberinto"

Título V.O.: The Maze Runner
Duración: 110 min.
Año de producción: 2014
Género: Ciencia ficción
Clasificación: No recomendada para menores de 12 años
Estreno: 19 de Septiembre de 2014
Director: Wess Ball  
Actores: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper.


SINOPSIS:

Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. Es el año 2024. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Calro, un lugar rodeado de altísimos muros con unos portones que todas las mañana se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan una aterradoras criaturas. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas—sólo un grupo reducido de chicos se adentra en el laberinto por las mañanas; una vez al mes el ascensor sube con un nuevo chico, siempre un chico. Pero ahora las reglas han cambiado. El tiempo corre y la amenaza que supone el laberinto se vuelve real.


Trailer




CRÍTICA:


Pero, cuantas ganas teníamos de que llegara el momento de ver esta película!!!! Antes de empezar a dar nuestras opiniones sobre la película, queríamos comentar algo; hemos visto bastantes “quejas” de gente que ha visto la película y dice que es totalmente diferente al libro. Cada uno tiene su opinión y es totalmente respetable. Pero nosotras no la compartimos para nada. Nos hemos leído los libros, hemos visto la película, y, aunque no es como el libro, nos ha parecido una adaptación bastante buena. Os recordamos, como siempre, que nosotras no vamos con la idea de ver una copia exacta del libro, sino que vamos con la mente abierta a ver qué es lo que nos vamos a encontrar. También hay que decir que teníamos las expectativas bastante altas con esta película puesto que el libro nos encantó. Para concluir con esta introducción queremos recalcar que vamos a hacer una crítica sobre la película y no sobre el libro (aunque puede que a veces hagamos alguna comparación con el libro).


El Corredor del Laberinto se centra en la historia de un chico, Thomas, que despierta en una caja que se dirige a alguna parte. Cuando ésta se abre le recibe un numeroso grupo de chicos que le explicarán cómo es la vida en el Claro. Además de no recordar nada, poco a poco empezarán a descubrir incógnitas sobre el laberinto en el que están encerrados y sobre cómo podrán salir de ahí si es que hay salida…

Una vez os hemos resumido la película, comenzamos a dar nuestra opinión. Para comenzar, queremos destacar que la apreciación temporal es menor que en el libro, o al menos esa ha sido nuestra impresión. No es algo que nos haya molestado, ni mucho menos, puesto que esto es una película y no pueden alargarlo tanto. Por otra parte, la sensación de claustrofobia y de tensión se palpa durante toda la película, y aunque en el libro nos pareció mucho más intenso, en la película no defrauda para nada. Aún sabiendo lo que pasa, no podíamos evitar tensar todo el cuerpo ante lo que estaba sucediendo. Ahora, queremos lanzar una pregunta: ¿cuántos de vosotros (de los que os habéis leído el libro) habéis imaginado lo que es un “Lacerador”? Es algo que nosotras hemos comentado desde que vimos el trailer de la película. Después de leernos el libro, nunca conseguimos hacernos una idea exacta de como era uno de estos bichos, aunque nos imaginábamos algo. Creemos que gracias a la película hemos salido de dudas y que se parecía bastante a la idea que James Dasner propone y que nosotras habíamos comentado.

En cuanto a los personajes, y aunque esto suene muy fangirl y a pesar de tener los libros pendientes desde hacía bastante tiempo, saber que Dylan O’Brien hacía el papel del protagonista hizo que nos lanzáramos a la piscina con esta trilogía para al final acabar obsesionadas con ella.
Para nosotras, en el libro hay algunos personajes con los que no acabábamos de tener buen feeling pero en la película hemos acabado empalizando con ellos. Aunque al leer el libro ya íbamos con la idea de que Dylan sería el protagonista, para nosotras encaja a la perfección con el personaje (y no es porque sea nuestro actor favorito de Teen Wolf. De verdad os lo decimos). En general, no nos disgusta ningún actor de los que han elegido para el reparto y creemos que además de encajar bien, hacen bien su papel, que es lo que de verdad importa. Nosotras pensamos que son los adecuados y también tenemos nuestros favoritos como Chuck, Alby o Newt <3. Pero, con el personaje que más hemos dicho “dios, nos lo imaginábamos tal y como sale en la película” ha sido con MinHo (cuando leímos el libro sólo conocíamos a Dylan. Del resto no habíamos buscado ni información ni queríamos saber quiénes eran hasta haber leído los libros).

Para casi concluir con nuestra crítica, vamos a comentar las diferencias libro - película por encima (para no hacer spoiler). Lo que más vamos a destacar es lo “amables” que se muestran los chicos del claro con Thomas, cuando en el libro no es para nada así. Nos sorprendió bastante puesto que, en el libro los personajes son muy distantes, cortantes y fríos. La aceptación de Thomas en el claro en la película pasa bastante rápido y en el libro no. Le cuesta horrores al pobre que le tomen por alguien importante. Podríamos mencionar unas cuantas diferencias más, pero podríamos hacer spoiler y tampoco queremos que eso ocurra. 

Conclusión: La historia es IGUAL. Que no os engañen los comentarios de “han hecho una película totalmente distinta al libro” porque NO es así. La esencia que se percibe en el libro, la tensión, la angustia, la claustrofobia y la historia que habéis leído en el libro y que habéis sentido es lo que vais a ver y apreciar. Que faltan detalles que para nosotras son importantes, SÍ. Que han modificado cosas, TAMBIÉN. Pero, ¿y qué? Es una adaptación y no podemos esperar que sea tal cual al libro. Id al cine para disfrutar de la película, que es lo que de verdad importa. A nosotras nos ha gustado mucho. Y aunque preferimos el libro porque para nosotras fue más especial, el viernes salimos encantadas del cine y con los feels por las nubes. CONSEJO: si podéis, id a verla en versión original porque el doblaje es muy malo (vaya novedad…)

PUNTUACIÓN: 5/5 

Esta crítica se ha escrito con sinceridad 100%.

Y ahora os toca a vosotros contarnos. ¿La habéis visto? ¿Vais a ir a verla? ¿Qué expectativas tenéis? Os queremos leer :D

You May Also Like

16 comentarios

  1. Fui este viernes a ver la película al cine y sólo estoy de acuerdo en parte con vuestra opinión. La película me ha gustado pero para verla a parte del libro, porque yo creo que si que se ha perdido una pequeña parte de la esencia del libro, porque algunos de los momentos que más me han gustado del libro los han modificado de alguna manera en la película y esto es lo que más me ha disgustado. Por el resto la película me parece muy buena y los laceradores eran tal cuál me los había imagina al igual que el laberinto. aún así me hubiera gustado que fuera un poquito más fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la hemos criticado como película y no comparándola con el libro. Pero como bien dices faltaron detalles y hubo cambios notables.

      Eliminar
  2. Yo he visto la película doblada al castellano y el doblaje NO es para nada malo. Si no conoces las voces de los actores en inglés (como yo), disfrutas de la película y del doblaje sin problemas. No seais tan críticas con eso (S U G E R E N C I A)

    ResponderEliminar
  3. Fui a ver la película el día que se estrenó, y si bien me gustó más que el libro, la verdad es que me dejó bastante... indiferente. Vamos a ver, que no estuvo mal, pero creo que le podrían haber metido algo más de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me dejó indiferente pero después de la película tenía sentimientos encontrados porque también tuve la sensación de que faltaba algo más.

      Eliminar
  4. Hola. Quería decir que no podéis decir que os ha parecido una adaptación buena si no os habéis leído el libro. No. Podéis decir que la película ha sido buena, que os ha gustado, pero NO PODÉIS decir que ha sido una buena adaptación SI NO OS LO HABEIS LEIDO.
    Yo me lo he leído y me he visto na película. No es una buena adaptación para nada, se han inventado la mayoría de partes, pero como película individual es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no tiene que ser como el libro, pero la palabra "adaptación" dice que hay que coger el libro, y llevarlo a la gran pantalla, con algunos cambios obviamente. Pero en este caso lo único en común son los nombres de los personajes, el tema de salir del laberinto, y algo del final.

      Eliminar
    2. JAJAJAJA me encanta cómo das por hecho que no se han leído el libro (busca la reseña en abril).
      Por lo menos podías decir en qué te basas para afirmar tal cosa. PORQUE LAS DOS ME DIERON LA COÑA (en el buen sentido) por twitter con la lectura. Y hasta hay cosas que me sé sin haber leído el libro por sus comentarios.
      La gente siempre tiene diferentes opiniones de la adaptación de un libro, pero no eres la única persona que se lo ha leído.
      PD Cuando en un sitio entro como anónimo para no registrarme, lo primero que hago es presentarme y decir que soy Elah.

      Eliminar
  5. Yo el libro no lo voy a leer, pero si iré a ver la peli!!
    BEsos:)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! no he leido el libro, pero me llama mucho la atencion la pelicula, espero poder verla,besos

    ResponderEliminar
  7. La historia me ha parecido muy interesante desde que me hablásteis de ella mientras la leíais. Y el trailer tiene una pinta estupenda. ¡Seguro que me la veré más adelante!

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro y vi la película en el cine este pasado viernes. A mi me ha gustado mucho, no me transmitió sensación de claustrofobia pero sí mucha tensión y misterio. Además, me gustó mucho que tuviera mucha acción y cómo se unieron los chicos del claro. Así que yo sin haber leído el libro, la recomiendo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Aún no me he leído el libro, así que esperaré a hacerlo para ver la peli :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo aún no he leído el libro (sí, lo sé, soy un completo desastre -_-). Pero me gusta la opinión que tenéis sobre ella. Y sobre todo que tengáis la mente tan abierta a la hora de ver la adaptación... porque no puede ser igual, es imposible.
    Así que espero leerme pronto el libro y poder disfrutar después de la película.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. aun ni he leido el libro ni visto la pelicula, pero es que me falta demasiado tiempo u.u pero vamos, que lo voy a hacer fijisimo, que le tengo muchisimas ganas!

    besos desde la madriguera!!

    ResponderEliminar
  12. holis tengo una pregunta
    yo he visto la pelicula,pero no me he leido el libro, por lo que has dicho la historia es igual,si leiese el segundo libro sin haber leido el primero pero haber visto la pelicula, podria? es decir el segundo libro seria continuo a la pelicula?

    ResponderEliminar

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D