Reseña # 110: Tokio Blues (Norwegian Wood)

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novio de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Título: Tokio Blues
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 381
Editorial: Maxi TusQuets

Opinión personal

Ni siquiera sé cómo reseñar este libro salvo diciendo que emana un gran sentimiento de nostalgia, tristeza y soledad tan grande que llega a drogarte. 

Como puede deducirse de la sinopsis de la novela esta es una historia triste, en la que no sucede nada fuera de lo normal y sin giros inesperados en la trama. En este libro no encontraréis ni seres fantásticos, ni una historia de amor idílica, ni un protagonista que merezca la categoría de héroe. En su lugar hallaréis una historia real, cargada de sentimientos y de dolor, mucho dolor. Es como leer sobre la vida.

Pese a todo, no considero que sea una historia que con todo este halo deprimente haga que "entres en depresión". En mi opinión, pese a ser una historia triste, el libro emana luz y esperanza. Suceden muchas cosas en esta novela, cada cual más horrible que la anterior, y pese a ello, cuando lloré fue al leer las dos últimas páginas porque fueron la parte más esperanzadora de todo el libro. Hay pocas veces en las que encuentre un final tan perfecto en un libro.

Es el segundo libro de Murakami que leo y con cada página que pasaba me fascinaba más y más la narrativa de este hombre. Su forma de narrar, pese a estar contando una historia como esta, te hace sentir en calma, en el limbo. Es casi hipnótica la manera que tiene de desarrollar la historia, de elegir las palabras y de hacerte sentir lo que sienten los personajes.

La verdad, poco más puedo decir sin hacer spoilers, salvo que es un libro cien por cien recomendable. Aunque no te lo recomendaría si no te gustan las historias tristes, las descripciones de las escenas más sencillas de la vida o si te escandalizas leyendo escenas sexuales explícitas.

Concluyo diciendo que es maravilloso poder encontrar libros tan fantásticos como este en el que no tiene que pasar nada fuera de lo normal o extraordinario para contar una gran historia. Por algún extraño motivo ya sé que este libro me ha calado y me va a acompañar toda la vida.

Puntuación: 5/5 (porque no puedo darle más)

¿Lo habéis leído? ¡Contadnos!

4 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí otro libro del autor el año pasado y no me convenció pero Tokio blues siempre me ha llamado la atención asi que en algún momento lo leeré.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, me lo apunto
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado mucho así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D