Firmado, Abril | Paula Ramos

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Tras superar mi primera semana de vuelta a la rutina, retomo el blog para hablaros de una de mis últimas lecturas, aunque como sabéis os dije que estoy atravesando unacrisis lectora que me está agobiando un poco.


¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril

Firmado, Abril | Autora: Paula Ramos | Páginas: 384 | Editorial: Kiwi



Opinión personal

Abril es una chica que tiene una vida bastante buena. Tiene una familia adorable, un mejor amigo muy especial, y un grupo de amistades muy unido. El problema es que Abril es una pre-adolescente que está a punto de vivir un montón de experiencias increíbles que le cambiarán la vida y que le harán madurar bastante.

Firmado, Abril es un libro juvenil que me ha gustado muchísimo. En él acompañamos a la protagonista, en una primera etapa, cuando tiene 13 años, y después en una segunda cuando tiene 16. Desde el principio es una historia que engancha, pues en todos los capítulos se descubren cosas jugosas y la intensidad de estos hechos va en aumento hasta el final. Diría que es realmente adictivo ya que lo leí en una tarde. Pasaban las hojas volando. Y a nuestra protagonista no paran de sucederle cosas. Me ha encantado ver la madurez de Paula en este libro, pues he notado una grandísima mejoría en cuanto a su manera de escribir, comparándolos con sus primeros libros que publicó hace un par de años.

La trama es la esperada en un libro juvenil, pero como he dicho antes, me ha enganchado muchísimo, me ha entretenido y divertido. Con algunas partes llegué a reír bastante, y es que la historia es bastante completita. Aparecen muchos personajes y suceden muchas cosas que no dejarán indiferente a nadie.

Sobre los personajes, me ha parecido que están muy bien construidos y que tienen una gran evolución a lo largo del libro. La que más, Abril, por supuesto, ya que es la que más llegamos a conocer. Ian y Leah son los hermanos de nuestra protagonista. A él se le menciona menos, y a ella mucho más, ya que ambas están muy unidas. Las situaciones que viven son bastante peculiares y acabé encariñándome mucho con Leah. Es como el Pepito Grillo de Abril y la sensatez hecha personaje. Luego tenemos a Noah, el mejor amigo de Abril, probablemente mi personaje favorito aunque tiene el ego por las nubes (y según pasa la historia, aumenta). Con Darek tengo una relación amor-odio que no sé si se llegará a resolver en el segundo libro pero que espero que me acabe de convencer finalmente. Y Michelle es la mejor amiga de Abril, aunque resultó ser una decepción total.

Diré que no me ha parecido para nada un libro predecible, pues no me veía venir prácticamente nada de lo que sucedía. Iba con un poco de miedo, ya que, al ser un libro juvenil, siempre suelen estar llenos de clichés, etc y en este no he percibido nada de ello o al menos no de manera tan evidente. La primera parte está escrita de una manera muy tierna, quizás por la inocencia de la protagonista, pero me gustó mucho. La segunda parte es mucho más intensa y el final me dejó con muchas ganas de saber lo que pasará en el segundo libro.

En definitiva, en Firmado, Abril acompañaremos a nuestra protagonista en su adolescencia, en el descubrimiento del primer amor, de las decepciones, de las dudas y de la madurez que se va consiguiendo según las experiencias que vivimos.


Puntuación: 4'5/5

¿Lo habéis leído? ¿Le daréis una oportunidad? ¡Contadme!


Y si queréis ver otros títulos de la autora:

You May Also Like

23 comentarios

  1. ¡Hola! Acabé este libro hace poquito, y comparto bastante tu opinión. Es un libro que se hace super ameno y las hojas se pasan volando. En cuanto a los protagonistas, comparto tu amor-odio con Darek, no sé bien bien qué pensar de él, y sin duda me encantó Noah ^^ ¡Gracias por la reseña! Y espero que se te pase la crisis lectora por la que estás pasando. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le tengo ganas desde que salió publicado :)

    ResponderEliminar
  3. Llevo un tiempo que no dejo de ver esta novela! No sé si llegaré a animarme, pero de momento lo descarto.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo también la leí y me gustó bastante. A los que les gusten este tipo de libros, tiene todo para que lo disfruten.
    A ver cómo termina, que se quedó en un momento crucial!

    Besos y no te agobies si pasas por una crisis lectora.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No me importaría leerlo, creo que son de los que me gustan. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que ahora veo este libro por todos lados y aunque ya he leído varias reseñas como la tuya que lo ponen bastante bien, no acabo de animarme, a lo mejor en un futuro.
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Hola, Atrapada:

    A este libro le tengo bastantes ganas y me alegra saber que no es predecible porque, como bien dices, en la literatura juvenil lo de los clichés abunda bastante. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Y con lo de la crisis, ya sabes, paciencia y una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta historia tiene muy buena pinta, se ve que es amena, fresca y perfecta para pasar un rato relajado. Además ha tenido muy buena aceptación en blogger y muy buenas opiniones, así que no descarto en darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Cuando vi la portada y la sinopsis, pensé que sería un libro más, pero creo que lo consideraré para leerlo puesto que mencionas que no menciona y no es predecible. No descarto la posibilidad de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo este libro entre mis próximas lecturas, me llama mucho la atención y parece que está gustando mucho así que espero que a mi me pase igual :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holii!
    Pues he visto este libro bastante por las redes sociales últimamente pero no tenía ni idea de qué iba. Tu reseña no lo pone nada mal, es más, me dan bastantes ganas de leerlo. Me gusta eso de que no sea predecible y no tenga clichés.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Parece una muy buena opción, me gusta la idea del argumento y lo que comentas de la novela :)
    Gracias por la reseña y ¡por hacerme descubrir el libro!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! A mí también me gustó bastante y quiero conocer la segunda parte yaaa. La verdad es que lo recomiendo totalmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No lo descarto, parece que está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! El libro me duró un suspiro. Tengo ganas de saber cómo continúa!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer este libro porque todo el mundo que ahora lo está leyendo lo pone muuuy buen y me llama bastante la atención
    Me alegro de que te halla gustado tanto !!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  17. Estoy leyendo reseñas bastante positivas y aunque no me llamaba en un principio no descarto leerlo xD

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo que confesar que de primeras no me convencía del todo este libro pero después de haber leído alguna que otra opinión bastante buena al respecto, ya tengo ganas de leerlo y ver qué es eso que engancha tanto y que está gustando tanto. ¡Así que me lo apunto!

    Un besazo enorme. <3

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado pero gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me lo acabo de terminar de leer y literalmente me he puesto histerica.
    Sabes si el libro tendra Segunda parte?

    ResponderEliminar
  21. Me acabo de terminar el libro y lo he amado. No me puedo creer lo que le ha Michelle a Abril, ni el comportamiento de Noah al final del libro. En cuanto a Darek, tambien tengo una relacion amor-odio con el.

    ResponderEliminar
  22. Parece que es un buen libro... Por lo que contáis es literatura juvenil, sin embargo en su contraportada aparece recomendado para niños entre 9 y 12. ¿Cómo lo veis para esas edades?

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Tengo muchas ganas de leerlo, parece un libro muy bueno😊

    ResponderEliminar

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D