El odio que das (The Hate U Give) - Angie Thomas

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Después de un mes sin subir nada (me he tomado un tiempo de desconexión) vuelvo a las andadas por aquí. ¿Cómo ha ido todo? :)

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

El odio que das (The Hate U Give) | Autor: Angie Thomas | Páginas: 465 | Editorial: Océano Gran Travesía

Opinión personal

Antes que nada os comento que lo he leído en inglés. En España saldrá la próxima semana. Me ha resultado una lectura bastante fácil y amena.

El odio que das nos habla de Starr, una chica negra que vive en un barrio bastante conflictivo, donde cada territorio está controlado por diferentes bandas y donde todos los días muere alguien. Su vida cambia el día en el que, al volver de una fiesta, ve como matan a su amigo Khalil. 

Bueno, esta es una de esas lecturas realmente necesarias, en las que se tratan muchos temas sociales muy importantes, y que te ayuda a comprender muchas cosas y verlas desde otra perspectiva. Creo que la autora ha hecho un enorme trabajo hablando del tema y haciéndolo tan bien. Personalmente, sabía del tema por películas, noticias, etc. Pero este libro me ha ayudado muchísimo a comprender lo que realmente sucede, además de haberme encantado.

El motivo principal es el racismo, pero hay varias subtramas que también tratan temas relacionados. El hecho de que un policía mate a su amigo por el simple hecho de ser negro, sin tener más motivos que ese o, por otro lado, el miedo que tienen las familias de vivir en un barrio peligroso, donde cada zona está liderada por un bando distinto, rivales entre sí. Zonas conflictivas donde cada día hay un tiroteo o un asesinato a sangre fría, independientemente de que tengas un motivo o no. La superioridad de razas, la poca empatía que hay y, la discriminación entre relaciones interraciales o ser víctima de asesinato y tener que lidiar con todo ello, son otros de los temas que se ven reflejados en la lectura. Como veis, es bastante completa.

La historia en sí, además de ser realista, me ha parecido escalofriante. Empieza muy fuerte y es realmente adictiva. Creo que la autora ha conseguido muy bien que se empaticen con los personajes y me ha parecido que está muy bien escrita

Los personajes son impresionantes. Me ha encantado como se ha descrito a la familia y la piña que hacen. Starr es a la que mejor conocemos, su evolución es enorme y la verdad que me ha encantado. La situación que tiene que vivir no es nada fácil, pero es toda una valiente. Todo lo que siente, sus miedos, sus preocupaciones. Lo que menos me gustó es todo lo que se guarda para dentro y no quiere contar a las personas que quiere. Pero también pienso que es comprensible cuando vives en un mundo en el que serás juzgado por todo lo que hagas, pienses o te suceda, mucho más si eres una persona de color. Tanto los principales como los secundarios me han gustado y además, muchos de ellos son clave en las subtramas que encontramos en este libro.

Como bien he empezado diciendo, este tipo de lecturas son muy necesarias. Esta en concreto pertenece al movimiento Black Lives Matter, del cuál no había leído nada hasta el momento (aunque sí que conocía algo) y, que considero, muy buena.

Puntuación: ★★★★★ / 5

¿Tenéis pensado leerlo? ¿Os llama la atención? ¿Os gustan las lecturas de este tipo? ¡Contadme!

You May Also Like

14 comentarios