Reseña #30: Dr Jeckyll and Mr Hyde

Nº de páginas:  111
Editorial: Penguin
Lengua: Inglés
ISBN: 9780141389509

"(...)all human beings, as we meet them, are commingled out of good and evil(...)".

SINOPSIS:

Publishes as a 'shilling shocker' in 1886, Robert Louis Stevenson's dark psychological fantasy gave birth to the popular idea of the split personality. Set in a hellish, fog-bound London, the story of outwardly respectable Dr Jeckyll, who unleashes his deepest cruelties and most murderous instincts when he is transformed into sinister Edward Hyde, is a Gothic masterpiece and a chilling exploration of humanity's basest capacity for evil.

OPINIÓN PERSONAL:

Tenías muchas ganas de leer este libro desde hacía tiempo y nunca veía el momento adecuado para ella. Por suerte ha sido una de las lecturas para la universidad y he podido leerlo en inglés.

No esperaba que fuera tan fácil y rápido de leer, sobre todo teniendo en cuenta que leer en un idioma que no es el propio siempre se hace un poco más lento y pesado. Desconozco por completo si la adaptación al castellano o buena o no, pero recomiendo leerlo en original porque seguramente-como siempre-haya matices que se pierdan por completo en la traducción.

La historia en sí es mundialmente conocida. Todo el mundo sabe quién es Jeckyll y que se transforma en Hyde al beberse una poción pero ¿cuántas personas conocen el motivo por el que Jeckyll decide crear esa poción? Yo la desconocía y esa fue una de las razones que hizo que me lanzara tan pronto a leerlo. Aunque debo decir que esto no se descubre hasta el mismo final del libro, lo que te mantiene en vilo y alerta durante toda la lectura.

La escritura de Stevenson es, como poco, exquisita. Esas descripciones, ese secretismo y misterio que hace que se te pongan los pelos de punta solo de imaginar la situación.  Es un libro muy gótico, en el que no se sabe realmente qué está pasando en ningún momento.

Además, la forma que tiene de introducir las teorías emergente de la época en la historia es asombrosa. Hyde es claramente descrito como el eslabón perdido de la cadena evolutiva de Darwin y la división de personalidades que se da entre Jeckyll y Hyde es un claro "guiño" a la teoría del subconsciente de Freud. No hay que ser un genio para ver estas referencias.

Debo decir que no me di cuenta de que había llegado al final, de que ya había acabado el libro, hasta pasado un rato de cerrar sus páginas. Es un final que no te deja indiferente, de hecho sigo preguntándome qué pasa realmente. No diré más, quiero que lo leáis y me digáis qué os parece, quiero conocer vuestras teorías sobre este libro.

Puntuación: 5/5. Un imprescindible sin lugar a dudas.

*es la primera reseña que hago de un libro que he leído en inglés así que espero no haberla cagado demasiado*