Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Benjamin Alire Sáenz

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy reseño otro libro que me ha gustado un montón :)

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años, se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Se exploran la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tanto mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está buscando su identidad.

Aristóteles y Dante descubren los misterios del universo | Autor: Benjamín Alire Sáenz | Páginas: 256 | Editorial: Simon & Schuster (Planeta)

Opinión personal

Ari es un chico perdido. No entiende qué le pasa. Sólo sabe que es infeliz y que se siente mejor solo. No tiene amigos, pero tampoco quiere tenerlos. Parece estar cabreado a todas horas, sin motivo aparente. Por casualidad, conoce a Dante, con el que tiene una conexión especial, como nunca había tenido antes. Y desde entonces, ambos intentan encontrar los misterios del universo.

Tenía muchas ganas de leer este libro. Aproveché para leerlo en inglés porque no era muy largo y el vocabulario es muy sencillo. La verdad que al principio me sentí confusa al leerlo, pero al final me ha acabado maravillando.

Aristóteles y Dante... es un libro que va de menos a más. Como he dicho antes, me sentí confusa al principio porque no comprendía a Ari, que es el protagonista. No llegaba a comprender porque se sentía tan roto, tan perdido, tan triste y tan cabreado. Pero poco a poco se va descubriendo el porqué. Y en ese camino de obstáculos y conocimiento, me he ido enamorando perdidamente de esta historia.

Creo que el autor ha hecho un trabajo buenísimo. Quizás no sea el libro más profundo y bueno del mundo, pero al principio da la sensación de que es una historia simple sin fundamento. De hecho estuve pensándolo durante bastantes capítulos. Veía que todo era muy simple, que no sucedía nada. Pero a su vez me intrigaba cada vez más. Necesitaba ver si al final me decía algo. Y me ha dicho muchas cosas.

Se plantean temas sociales y valores que no suelo ver en muchos libros. Para empezar, nos situamos a finales de los 80, en una zona de Estados Unidos donde la mentalidad no es muy abierta. A eso se le suman los ideales y tradiciones Mexicanos, en un lugar no muy grande, donde todo el mundo se conoce. La gente que vive allí es humilde, y los adolescentes sufren los cambios de convertirse en adultos. El problema es que algunos tienen una mentalidad más infantil que otros, y ese es el caso de Ari. Me ha gustado mucho la manera en la que el autor desarrolla el camino hacia la madurez. En algunos momentos me sentí identificada con el protagonista, porque no es una etapa nada fácil. A eso hay que sumarle que Aristóteles no tiene unos padres fáciles. Su padre estuvo en la guerra y su madre ha tenido que lidiar con un hombre destrozado después de volver de la guerra y sus propios males. Y eso le hace ser más complicado. 

También se tratan temas como la homosexualidad y el acoso, lo cual hace que el libro sea muy interesante y muy recomendable.

También me ha gustado leer este libro justo ahora, que Trump es el presidente de USA y que quiere poner un muro, no quiere que los homosexuales tengan derechos, etc. Creo que en parte va muy ligado a lo que está sucediendo ahora.

Sobre los personajes, diré que todos me han gustado, aunque son complejos y difíciles de comprender. Quizás me ha costado más profundizar con Ari que con Dante. Como bien dice la sinopsis, Dante es transparente. Ari es un muro infranqueable al que hay que ir descomponiendo poco a poco. Las familias de ambos me han parecido muy interesantes y me gustaría que en la segunda parte, se hablara más de ellas y de las costumbres. 

En general, creo que esta historia aporta más de lo que parece, y lo recomiendo mucho.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os gustan este tipo de historias realistas y con un gran trasfondo? ¡Contadme!

You May Also Like

13 comentarios